Alberto G Puras es un profesional de los pies a la cabeza con gran experiencia como fotógrafo especializado en moda y retrato. Marcas como Alain Afflelou, Coca-Cola, Bombay Saphire, Buckler o Suzuki han confiado en él para sus campañas de publicidad. Sus fotografías muchas veces sorprenden por la perfección que desprenden. Se nota su preparación y sus muchos años de recorrido en la fotografía.
Alberto G Puras tiene mucho que contar y, sobre todo, mucho más que ofrecer al mundo. Sigue creando y sigue sorprendiéndonos con sus campañas publicitarias y sus fotografías de moda. En Workshop Experience imparte clases en los alumnos del Curso Superior de Universitario de Fotografía y el de Iniciación a la Fotografía. Por ello, hablamos con él sobre su carrera y sobre lo que nos puede ofrecer como artista y como docente en la escuela.
Si tuvieras que contarnos en solo 3 palabras quién es Alberto G Puras, ¿cuáles serían?
Un ser humano.
¿Cuándo empezaste a interesarte en el mundo de la fotografía?
La verdad es que comencé a estudiar Imagen y Sonido por el sonido, pero al empezar las clases de fotografía me empecé a enganchar. Y, bueno… Desde entonces.
Estás especializado en moda y retrato, ¿por qué?
Bueno, en mis inicios hice muchos retratos a la gente de la calle, en plan reportaje. Fue la primera toma de contacto con la fotografía. Y, luego, mi formación se complementó con todos los ámbitos de la fotografía comercial, siendo la publicidad, moda y el retrato los principales campos en los que desarrollo mi trabajo.
¿En qué se diferencian para ti la fotografía de moda de la fotografía de retrato?
En la moda puedes retratar al modelo o la modelo, pero al final estás vendiendo estilo de vida, ropa, tendencias, sensaciones.. Es un pack. En el retrato estás fotografiando a la persona. La ropa es secundaria, es la persona y lo que quieres transmitir de ella lo realmente importante. Ahí es donde debes localizar los esfuerzos en captar algo especial, diferente, que defina al retratado.
¿Recuerdas la primera fotografía que llevaste a cabo?
Pues no se si haría alguna con la cámara de mis padres, pero la primera debió de ser algo muy sencillo para mis primeros ejercicios de clase.
¿Tu primer trabajo profesional?
A parte de alguna colaboración en prensa mientras estudiaba Imagen y Sonido, el primer trabajo que recuerdo fue una foto de una chica con el pelo verde para unas peluquerías que salió en marquesinas en Barcelona. La verdad que fue todo un subidón ver tu primer trabajo por las paradas de autobús.
¿Los proyectos que has realizado que te hacen sentir más orgulloso?
Algunas campañas de publicidad como las actuales de Tesoro Público o Banco Santander, por la importancia de las mismas. Pero lo que mas me llena y me divierte son los trabajos editoriales donde tienes más libertad. Al final esto es un trabajo de equipo, y cuando te rodeas de gente con la que trabajas a gusto los resultados y las experiencias son muy gratificantes.
¿Proyectos en los que estés trabajando actualmente?
Un par de campañas de publicidad, algún editorial y un proyecto con una cadena de hoteles.
¿Sueños que alcanzar como fotógrafo?
Ganarte la vida haciendo lo que te gusta ya es un sueño, que continúe y, si puede ser, con proyectos interesantes.
¿Qué te aporta ser docente en Workshop Experience?
Es una manera de ver la fotografía desde otro ángulo. La docencia, el intentar transmitir tu manera de ver tu profesión a los alumnos es gratificante y ver como van haciendo cada día mejores fotos más.
¿Qué intentas transmitir en tus clases?
Conocimiento, amor y respeto por la fotografía.
¿Un consejo que siempre le das a tus alumnos?
Pensar antes de disparar. Para ser fotógrafo solo hace falta tener dos dedos de frente. Eso me lo decía un profesor, y tenía toda la razón.