El Fotógrafo Publicitario Federico Reparaz nos habla sobre las claves de este arte
Siempre intentando conocer y dar a conocer a artistas, hoy entrevistamos a Federico Reparaz, un fotógrafo madrileño especializado en el mundo de la moda y la publicidad al que podremos conocer personalmente los días 21 y 22 de mayo en el Experto en Fotografía Publicitaria, cuya información puedes consultar aquí. Federico Reparaz impartirá este novedoso Workshop en la escuela de fotografía junto a Paloma Rincón, una divertida artista a la que entrevistamos hace muy poco para poder entender mejor su excepcional forma de entender la fotografía publicitaria. Puedes leer aquí la entrevista a Paloma Rincón.
Sin embargo, hoy el protagonista es Federico Reparaz, así que entramos de lleno en su historia y trabajos personales. Para introducir brevemente a este profesional, os diremos que Federico Reparaz decidió abandonar sus estudios de Derecho en el año 2000 para entrar como ayudante de plató en los ya desaparecidos estudios Ciclorama de Madrid. Desde entonces, se volcó en aprender al máximo fotografía de moda y asistió a maestros como Javier Vallhonrat y Juan Gatti. Ha trabajado como fotógrafo para revistas como Glamour y Vogue y marcas como Jocomomola de Sybilla, Inditex, L’Oréal, Chanel, Dior, Estée Lauder, El Corte Inglés o Adolfo Domínguez. ¡Vamos a ello!
¿Puedes hablarnos un poco más sobre ti Federico?
Soy un fotógrafo madrileño que lleva 16 años dedicado a la fotografía de moda. Tras mi formación en unos estudios de Madrid y una etapa posterior como ayudante de fotografía di el salto como fotógrafo freelance trabajando para revistas como Glamour o Vogue. En el año 2008 me encargaron una campaña de bodegones (disciplina que no conocía en profundidad) para una de las marcas del grupo Inditex (Uterqüe) y me empezó a interesar mucho la fotografía de objetos, tras lo cual empecé a colaborar de manera regular con revistas como Harper’s Bazaar o El País Semanal con secciones fijas de bodegones.
Actualmente compagino mi carrera en el mundo editorial y publicitario con proyectos personales que me sirven para abordar la fotografía desde una perspectiva de mayor libertad.
¿De dónde viene tu pasión por la fotografía publicitaria?
En realidad yo no siento pasión por la “Fotografía Publicitaria” per se, siento pasión por el lenguaje fotográfico y por la capacidad de éste de representar y modificar la realidad. Tanto mi abuelo como mi padre eran extraordinarios fotógrafos amateurs. Mi abuelo disparaba en los años 50 con una Leica III que conservo y tanto mi padre como yo heredamos esa pasión por la imagen.
La Fotografía Publicitaria es una rama de la fotografía con lenguajes y códigos propios muy precisos que ha cambiado mucho de aspecto en los últimos años, pero que no deja de ser una rama de la fotografía comercial a la que me dedico y que me apasiona.
¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente a ello?
Creo que más que decidirlo, lo hice cuando dejé mis estudios en el año 2000 para intentar vivir de la fotografía. Me empecé a dedicar profesionalmente a ello cuando diferentes personas o clientes confiaron en mi estilo para vender sus productos o construir junto a ellos una imagen de marca.
¿Qué crees que es lo más importante para lograr una buena fotografía publicitaria?
Creo que lo más importante para conseguir una buena fotografía publicitaria es que haya un buen equilibrio entre la agencia el cliente y el fotógrafo, lo que no siempre es sencillo.
¿En qué te inspiras para realizar tus trabajos?
Soy un consumidor compulsivo de imágenes. Colecciono revistas y libros, no sólo de fotografía, también de pintura y escultura, que abarrotan estanterías tanto en mi casa como en mi estudio. En ellos he encontrado referencias e inspiración para mis trabajos durante los últimos años.
Actualmente existen aplicaciones como Instagram y sobre todo Pinterest que me permiten crear moodboards más ricos y extensos, ya que la búsqueda y localización de imágenes es inmediata. Los museos de Arte Contemporáneo y las pinacotecas son también para mí grandes fuentes de inspiración.
¿Lo mejor de dedicarte a la fotografía publicitaria?
Sin duda, lo mejor de dedicarme a la fotografía publicitaria es poder trabajar con mayores presupuestos que los del mundo editorial, lo que se traduce en imágenes más complejas y espectaculares. También, el poder trabajar con agencias y creativos que comparten tu visión de la fotografía y empujan esa visión más lejos.
¿Lo peor de dedicarte a la fotografía publicitaria?
Lo peor de dedicarte a la fotografía publicitaria es en muchos casos que el punto de vista del fotógrafo se diluye frente a las exigencias del cliente y de la agencia y es difícil encontrar el equilibrio entre el fotógrafo creador y el fotógrafo ejecutor.
¿Próximas metas o proyectos?
Mi próximo proyecto es publicar mi primer libro de fotografía a finales de éste año.
¿Un sueño?
Dormir una noche del tirón sin que mis hijos me despierten.
¿Qué van a poder disfrutar los alumnos del próximo Workshop que organizas junto a Workshop Experience? ¿Puedes revelarnos algo?
Me encantaría que los alumnos del próximo Workshop de Workshop Experience vivan de cerca lo que supone una sesión de fotografía publicitaria., que participen activamente en ella y entienda los procesos, lenguajes y particularidades que convierten una idea en imagen publicitaria.
¿Qué papel juega la formación dentro del desarrollo profesional de un fotógrafo?
La formación y la cultura visual son dos eslabones fundamentales en el desarrollo profesional de un fotógrafo. A lo largo de mi carrera el verdadero aprendizaje lo he adquirido siempre observando y compartiendo tiempo y discusiones con otros fotógrafos, directores de arte, creativos…
¿Un consejo para alguien que quiera dedicarse a la fotografía publicitaria?
Mi consejo para alguien que quiera dedicarse a la fotografía publicitaria es que esté en contacto con gente que trabaje en el ámbito publicitario, que llame a las puertas de los creativos y de las agencias para enseñar su trabajo, que consulte y siga a los ganadores de los festivales internacionales…
Para terminar, ¿un consejo para alguien que quiera dedicarse a la fotografía en general?
Mi consejo para alguien que quiera dedicarse a la fotografía es que acumule toda la cultura visual que pueda (conocimientos de arte y fotografía contemporánea, cómics, videoclips, exposiciones…) y que desarrolle con determinación un estilo visual propio y reconocible, que es lo que marcará la diferencia frente a otros fotógrafos.
Pero sin duda, el factor determinante para poder trabajar profesionalmente en el mundo de la fotografía es estar en contacto con gente que ya forma parte de él, con otros fotógrafos, estilistas, creativos, directores de arte, ayudantes de fotografía… ya que las oportunidades surgen más fácilmente cuando ya tienes relación con gente del medio.
Muchas gracias por esta entrevista Federico Reparaz y nos vemos muy pronto en el Experto en Fotografía Publicitaria de Workshop Experience.