Atrevidas propuestas de maquillaje en la pasarela
El maquillaje en la pasarela nunca ha llegado hasta el punto de creatividad que alcanza en la actualidad. En sus orígenes, los desfiles eran muy diferentes. Consideramos a Charles Frederick Worth el padre de la haute couture, pero lo cierto es que lo es también de este tipo de eventos. Worth fue el primer diseñador en utilizar mujeres reales en lugar de maniquís para presentar sus creaciones, allá por el año 1858. Además, fue pionero en lo que al término de “colección” se refiere, ya que hasta el momento las piezas se elaboraban al gusto de los clientes. A partir de entonces son los diseñadores los que marcan las tendencias.
Francia se consolida así como epicentro del mundo de la moda, pero con la Segunda Guerra Mundial el protagonismo pasa a Estados Unidos. Es Eleanor Lambert quien impulsa la primera Semana de la Moda de Nueva York en 1943. Tras el éxito alcanzado, Giovanni Batista decide organizar un desfile en el Palacio Pitti de Florencia. Poco a poco va adquiriendo fama y los eventos de presentación de colecciones se trasladan a una ciudad más grande, Milán.
Posteriormente Londres y por supuesto París, terminan de formar este cuarteto de ciudades de la moda mundiales. Con el tiempo se comenzaron a cuidar los escenarios, primero con decorados y más tarde incluyendo música. En la actualidad hay más de 140 semanas de la moda alrededor del globo que son auténticos espectáculos. El maquillaje en la pasarela es hoy en día mucho más que fundamental. Junto al peinado es un esencial complemento de las piezas que se presentan. En este artículo te enseñamos algunas de las propuestas más arriesgadas.
Comenzamos con el rey de la teatralidad; John Galliano. Fue Pat McGrath la encargada del maquillaje en la presentación de la colección primavera-verano 2011. Las modelos aparecieron con unas finísimas cejas dibujadas justo por encima de las naturales. Para los labios se buscó el efecto mordido combinado con mucho gloss. Se aplicó colorete en un fuerte color rojo de los pómulos hacia las sienes y el cabelló lució unas ondas al más puro estilo años 20.
Cuatro años más tarde regresó a la Paris Fashion Week de la mano de Maison Margiela con una estética casi infantil. Pelucas sin colocar se mezclan con maquillajes fluor sin orden aparente en una propuesta más que interesante.
Nos quedamos en Francia para hablar de otra de las casas que tampoco tiene miedo a arriesgar. Es el caso de Givenchy. En el año 2014 dos maquilladores trabajaron mano a mano en las máscaras que lucieron las modelos. Más de cuatro horas para colocar alrededor de 1.500 cristales en cada una de ellas nos dieron este fantástico resultado.
En la presentación de la colección otoño-invierno 2015 Riccardo Tisci optó por un look que nos recuerda fácilmente a una mezcla entre el estilo rococó y la cultura hindú. Joyas adornaban los rostros de las modelos a modo de piercings en la nariz, la barbilla y la zona de los párpados y la mandíbula. En peluquería destacó el baby hair.
Viajamos a Reino Unido para hablar de Vivienne Westwood y sus estéticas terroríficas, casi de noche de Halloween. También Thom Browne destacó en el año 2014 con unas modelos que lucieron un maquillaje propio de Joker y un peinado de inspiración Eduardo Manostijeras. Los rostros permanecieron muy pálidos, casi blancos, mientras que los labios quedan emborronados.
El último maquillaje en la pasarela del que hablaremos corre a cargo de Rick Owens y lo pudimos ver en la presentación de la colección otoño-invierno 2015. El diseñador optó por cubrir el rostro y el nacimiento del cabello de las modelos en pan de oro y plata. ¿Te parece demasiado atrevido?