Uno de los mayores retos a la hora de iluminar es saber mezclar dos fuentes de luz con características tan diferentes como el flash y el gran conjunto de luces continuas, bien sean estas luces naturales o diferentes tipos de luz continua artificial. A la pregunta ¿luz continua o flash hoy?, hoy le damos respuesta.
La diferencia más notable es la distinta respuesta del obturador ante ambas luces y es de la parte que se ocupa este primer artículo.
La luz de flash sólo actúa durante un lapso del tiempo de obturación por lo que en principio y salvo excepciones muy puntuales la impronta de la luz de flash se mantiene estable independientemente de la velocidad de obturación. Esta dependerá únicamente de la potencia del flash y claro está del diafragma y el ISO.
Debemos asegurarnos de no superar la velocidad de sincronización con flash de nuestra cámara, de lo contrario podríamos observar cortes en la imagen. Esta velocidad está bien indicada y suele estar entre 1/200 y 1/250 en la mayoría de las cámaras réflex.
La luz continua en cambio actuará durante todo el tiempo de obturación, así que usamos la velocidad para modular la diferente incidencia de ambas, a tiempo de obturación más largo tendrá cada vez más presencia la luz continua.
Vamos a verlo con un ejemplo:
En esta fotografía quería utilizar la propia luz que despedían las estrellas, se trata de un juego de luces cableado que luego hemos quitado en edición. El problema de estas luces es que son muy tenues y no son capaces de proporcionar una luz suficiente para iluminar a la modelo. Por otro lado si las mezclamos con otra fuente mayor perderíamos el efecto de luz que emana de ellas.
La solución es usar dos flashes de contra a unos 45º con una sobrexposición de unos tres diafragmas sobre cámara. El suelo gris medio ayuda a dar una ligera luz de relleno fruto de la reflexión de dichas luces traseras pero no lo suficiente para desvirtuar el efecto de las estrellas.
Con f/8 e ISO 100 la velocidad que necesitamos para registrar las estrellas a nuestro gusto es 1 seg, demasiado tiempo para sacar nítida a la modelo si no usáramos el flash. La luz de flash hace que la modelo salga congelada. La larga exposición registra a las estrellas con un tintineo que dependerá del movimiento de la modelo durante la toma.
Ni siquiera necesitamos usar trípode, el flash nos congelará el movimiento. Lo que si necesitamos es oscuridad total ya que cualquier luz en el estudio sería más potente que las estrellas y afectaría a la iluminación, así que luces de modelado de flash apagadas.
El problemilla lo tendremos para enfocar, aunque la luz de las estrellas suele ser suficiente para ello, hay que concentrarse bien y si el autofocus da problemas recurrir al enfoque manual.
Seguiremos con más consejos en la siguiente lección.