Conoce a Jon Barandica, Director Curso Profesional Fotoperiodismo
Jon Barandica, director del CURSO PROFESIONAL DE FOTOPERIODISMO de Workshop Experience nos cuenta cómo se ha desarrollado la primera edición del curso, qué se llevan los alumnos, qué va a ocurrir en las próximas convocatorias.
La carrera de Jon comenzó en los años 80, en Diarios locales en el País Vasco y desde entonces ha desarrollado una relación fluida con los medios españoles y con las Agencias que operan en el país, ya que durante los 30 años de ejercicio profesional ha conocido a todos los responsables de fotografía, con los que en algunos casos mantiene relaciones de buena y larga amistad .
Actualmente se dedica fundamentalmente al campo de la enseñanza del fotoperiodismo, además de haber puesto en marcha un proyecto de fotografía y viajes llamado TravelPhoto y realizar consultorías sobre fotografía periodística en una de las empresas más potentes del sector, Innovation Media Consulting.
¿QUÉ SE LLEVAN LOS ALUMNOS DEL CURSO?
Fundamentalmente lo que se han llevado los alumnos de este curso es una buena inmersión en el mundo del fotoperiodismo.
Además, el nivel y el tipo de profesores que hacen las masterclass y vamos trayendo para que les hablen de su propia experiencia fotoperiodística ha sido increíble. Hemos traído gente con unos niveles muy altos que hay en este país porque muchas veces entre nuestras referencias nos olvidamos de la propia fotografía fotoperiodística española. En mi caso, en mi juventud mi referencia fue la fotografía fotoperiodística francesa.
El nivel de los ponentes del curso ha sido muy bueno, yo diría que excelente. Hemos traído, entre otros, a Gervasio Sánchez, a Pedro Armestre y a Carmela Ríos. Carmela es periodista y no fotoperiodista en sentido esctricto, pero que ha tenido un desarrollo periodístico también a través de la fotografía.
En las próximas convocatorias queremos seguir en la misma línea y traer a gente diferente que le haga comprender al alumno qué es el fotoperiodismoy cuál es el momento del fotoperiodismo en España. Pero no solo eso, sino también cuál es la posible salida, si les gusta el fotoperiodismo y se sienten apasionados por esta materia.
¿QUÉ MASTERCLASS LES GUSTÓ MÁS A LOS ALUMNOS?
A los alumnos les gustó mucho la masterclass de Pedro Armestre, porque Pedro no solo enseñó sus trabajos y sus fotografías, que son premiadas, laureadas y se han convertido en elementos iconográficos. Su famosa foto que ilustra la portada del CURSO PROFESIONAL DE FOTOPERIODISMO de Workshop Experience lo dice todo. Es una fotografía que se ha convertido en un icono de la fiesta de San Fermín.
Pedro lo que ha hecho es marcarles un camino de cómo pueden salir adelante, cómo pueden llegar a la profesión, de qué manera pueden empezar a vender su trabajo si ese trabajo es bueno.
¿A QUIÉN TE GUSTARÍA TRAER EN PRÓXIMAS CONVOCATORIAS?
Me gustaría traer a David Airob, a Eloy Alonso, a Ricardo García Vilanova y a Samuel Aranda, que ha sido World Press Photo. Esos son algunos de los fotoperiodistas a los que me gustaría traer el año que viene al curso.
¿POR QUÉ DEBERÍA VENIR ALGUIEN QUE QUIERA SER FOTOPERIODISTA A ESTUDIAR A WORKSHOP EXPERIENCE?
No hay ningún curso de fotoperiodismo en Madrid ni en España con el nivel de Masterclass que tiene Workshop Experience. Ningún curso tiene un staff de colaboradores tan importantes en el mundo del fotoperiodismo como el de Workshop Experience.
Le diría que aquí va a poder ver, tener y sentir la experiencia de gente joven, pero absolutamente reconocidos en el mundo del fotoperiodismo de hoy.
¿EN QUÉ BLOQUES SE HA DIVIDIDO EL CURSO?
El curso se ha dividido fundamentalmente en tres grandes bloques: clases teóricas que imparto yo apoyándome en imágenes, que es de lo que se trata; la aportación de profesionales jóvenes y reconocidos en el mundo del fotoperiodismo en España en las masterclass; y salidas a la calle como tercera pata imprescindible en este curso.
¿UN CONSEJO PARA UN FUTURO FOTOPERIODISTA?
Mi consejo para un futuro fotoperiodista sería que vea muchas fotos, millones si puede y que haga miles y millones de fotos. Esas son las dos grandes patas en las que se va a sostener su profesión si quiere salir adelante el día de mañana. También tengo que decir que en estos momentos es difícil, pero realmente lo que te va a dar la entrada o no al mundo de los medios y a publicar tus imágenes será si eres bueno o no.