EL FOTÓGRAFO MIGUEL REVERIEGO NOS Habla SOBRE SU EXPERIENCIA
Como ya sabéis, los días 12 y 13 de Marzo tuvo lugar el workshop Experto en Fotografía de Moda con Miguel Reveriego y Omar Josef.
Hoy os traemos la entrevista realizada por Borja de la Lama a Miguel Reveriego durante el workshop.
Esperemos que la disfrutéis tanto como nosotros y os dejamos también a continuación la transcripción en castellano e inglés.
¿Puedes hablarnos un poco más sobre quién es Miguel Reveriego?
Soy Miguel Reveriego, fotógrafo de moda, español. Afincado en Nueva York ahora mismo. Pasé ocho años en Londres y cuatro y medio en Nueva York. Y bueno, a día de hoy sigo dedicándome a esta industria maravillosa.
¿Qué significa la moda para ti?
La moda lo significa todo. Es es mi vida, es mi trabajo, es algo que me apasiona y de lo que vivo rodeado 24 horas al día, 7 horas a la semana. Me ha producido muchísimas cosas buenas, desde conocer a gente increíble a viajar a sitios increíbles.
La moda es una industria multimillonaria con un significado enorme no solo para mi, sino para la sociedad entera. No llevaríamos los colores que llevamos ni las camisas vaqueras si en algún momento la moda no hubiese dicho que la camisa vaquera era moda.
¿Cuándo decides dedicarte a la fotografía de moda? ¿Y por qué?
En cuanto a cuándo decidí dedicarme a la fotografía de moda… la verdad te voy a ser sincero, caí en ello un poco. Después de terminar COU mis padres me mandaron a estudiar el último año de “High School” en Estados Unidos y decidí hacer un curso de fotografía porque lo que más me gustaba en ese momento era el cine.
Un día conocí a un maquillador, una persona de mucho éxito en ese momento en este país y hablando con él le dije que me interesaba mucho lo que hacía y la industria en la que estaba y me presentó a Paco Navarro, a quien empecé a asistir. Paco en ese momento dejó de contar con el asistente con el que trabajaba, así que me entrenaron durante tres meses y ahí empecé a trabajar en fotografía de moda. Esos fueron los comienzos de mi andadura nacional española.
Luego tuve otra etapa de andadura profesional que fue muy diferente porque no tenía ningún contacto ni conocía a nadie, pero sí sabía adónde tenía que ir. Comencé en unos estudios de fotografía profesionales que se llaman Metro Studios en Londres como el chico de los cafés y de los tés, trabajando en la cocina. Además, al final del día cuando terminaban los super fotógrafos de trabajar me tocaba arreglar el estudio para el día siguiente, pintar el ciclorama, colocar luces y dejar el estudio impecable para el día siguiente. Ahí empece a contactar con asistentes y tuve la suerte de conocer a la que era en ese momento primera asistente de Mert y Marcus y a partir de ahí empecé a trabajar con ellos, a colaborar con ellos tres años que parecieron diez.
¿Qué fue para ti asistir a Mert y Marcus y cuándo decidiste “echar a volar” en solitario?
Para mí trabajar con Mert y Marcus fue conocer la industria de la moda a nivel real. Son unos visionarios, hacen unas fotos increíbles y en aquel momento yo venía de España donde la industria era mucho más reducida. Fue una experiencia enorme de repente encontrarme asistiendo en campañas internacionales mundiales que yo solo había visto en revistas. Jamás había tenido esas oportunidades tan cerca.
Con Mert y Marcus prendí que la moda era un negocio real y multimillonario y también aprendí que un fotógrafo tenía que tener una visión y una mujer en moda. Eso creo que fue de las cosas más importantes que aprendí con ellos ç
¿Y cuando decido empezar como fotógrafo? Cuando había perdido a todos mis amigos… (risas) Cuando ya creí que fue suficiente entregar mi vida a estas dos personas a las que adoré. Fue durísimo, pero dejé de tener una vida mía para dedicársela a ellos. Después de tres años pensé que era momento de empezar a dedicármela a mí
¿Cómo definirías tu tipo de mujer?
Es sensual, es energética, es real, es honesta, es de verdad… Es una mujer producida, pero que está un poco en ese límite de la realidad. Se produce, pero no es algo intocable. Y eso es un poco lo que consigo a través de la energía de mis imágenes, que esa super producción de mujer sea real y palpable porque la energía es muy real y muy palpable y creo que ese es el balance.
¿Cual es la inspiración en tus imágenes?
No me suelo encajar en un tipo de inspiración. Tengo una debilidad especial por los 90 y por aquella explosión energética de belleza tan abrumadora de los 90 donde se trataba de chicas guapísimas con ropa increíble, pasándoselo fenomenal y eso me inspira bastante.
¿Cual ha sido el planteamiento de la sesión de hoy?
Pues el planteamiento de la sesión de hoy se trataba de hacer una sesión de moda real e intentar dar la información necesaria a los alumnos a la vez que iba trabajando. Planteamos una sesión con Berta Vázquez y planteamos la sesión picando de historias de aquí y de allá. En este caso en concreto, por ejemplo, hubo mucha inspiración de Naomi Campbell en los 90, que tenía esa energía de tigresa que tiene Berta también. Se presentó la idea, la idea gustó y creo que cuando salga publicado vamos a estar todos muy contentos con el resultado.
¿Tienes algún proyecto personal entre manos?
Sí. No quiero así anunciar una fecha en concreto, pero sí estoy preparando una exposición personal en París y cuando tenga fechas concretas estaréis por supuesto invitados. Es algo además que me he propuesto no hace demasiado tiempo y que creo va a ser algo muy bueno para mí y para mi voz como artista, el no olvidar ese lado personal.
¿En qué punto se encuentra la fotografía de moda ahora mismo?
La fotografía de moda se encuentra en un punto complicado porque hay una especie de confusión con lo que esta pasando con el papel, el digital y las redes sociales. Las revistas intentan seguir la rapidez de todo el mundo digital y es complicado.
Ser fotógrafo de moda hoy por hoy engloba muchas cosas como tener un lado político, tener un lado un poco de “savoir fair” social, tener talento, conocer mucha gente y ser muy bueno haciendo networking. Eso de “es que hago unas fotos acojonantes y entonces soy un super fotógrafo” es un 50% quizá, el 40%, el talento.
Hay una frase muy famosa que se oye mucho ahora en la industria que es “it’s not what you know, it’s who you know” (no es lo que sabes sino a quién conoces) y es algo que es real y pasa. Esta es una industria muy elitista y una industria muy cerrada donde no todo el mundo tiene cabida. Es un momento complicado para los fotógrafos de moda, pero sigue siendo una profesión maravillosa. Yo no sabría qué hacer si tuviese que dejar de ser fotógrafo de moda.
¿Un consejo para alguien que está empezando?
El consejo que daría a los que están empezando, es sobre todo que no se desesperen, que entiendan que están empezando y que entiendan que necesitan equivocarse por mucho que ahora a la gente joven se le empuje demasiado rápido a que consiga cosas, a que sean adultos y que ganen dinero.
Les diría que no tengan miedo a equivocarse y que hagan todo lo que puedan porque es la única manera. Diciendo que sí a muchas cosas y haciendo muchas cosas es la única manera que tienes de saber dónde te has equivocado, dónde no te has equivocado y sobre todo, de aprender. Creo que hay un tiempo en la vida donde lo importante es sacar esa energía que llevas dentro y trabajar, hacer cosas, cagarla y de repente recoger un super éxito y saber que eres humano y que unas cosas te van a salir mejor y otras peor. Pero definitivamente que no se desesperen y que trabajen sin parar.
Es verdad que los jóvenes han crecido de otra manera y a veces les cuesta mucho más hacer proyectos que aunque sean creativamente increíbles no están muy bien remunerados, eso que en nuestra época era el pan nuestro de cada día. Que no hagan los proyectos que no tienen nada que ver con ellos y de los que no van a aprender nada si saben que no es lo que quieren hacer, pero que los lleven a cabo si hay algo que ellos creen que van a sacar de ello y que hagan cosas sin parar . Cuanto mas trabajas y cuanto más haces más fácil lo haces todo.
¿Dónde hay que estar ahora para ser fotógrafo de moda?
Nueva York desde luego, ahora mismo es el marcado mas fuerte del mundo. Londres creo que es muy bueno para empezar a trabajar. Cuando quieres tener una carrera profesional Londres te permite ser nuevo porque les encanta todo lo que sea nuevo: un restaurante nuevo, un fotógrafo nuevo, un estilista nuevo… Les encanta eso de jugar aunque pero se aburren rápido de ello. Londres es sin duda el mejor mercado para crear.
París esta teniendo dificultades en este momento porque sufre lo que sufre cualquier país de la Comunidad Económica Europea y Nueva York está en plena ebullición, demasiada ebullición a veces.
¿Qué opinas sobre la erradicación del retoque en la fotografía y sobre las iniciativas que promueven la erradicación del retoque digital?
Me parecen una aberración las iniciativas que promueven la erradicación del retoque digital en fotografía.Es como si quieres erradicar cualquier otra profesión o cualquier otro craft.
Hay una confusión enorme con todo el tema del retoque. Lo que la industria del retoque necesita son buenos profesionales como fotógrafos. Luego hay gente que de repente está trabajando con una chica que tiene unas proporciones y la convierte en una que es. Eso ya son los límites de cada uno y como cada uno trabaja. Yo no hago este tipo de trabajo, utilizo la postproducción porque es muy importante en la fotografía digital porque es “un poco el printing” y trabajo con retocadores que tienen esa escuela y esa manera de trabajar.
He visto aberraciones también, pero creo que es como todo, que no podemos meter todo en el mismo saco. Desafortunadamente, como Photoshop es un software y se puede aprender casi en casa viendo videos de Youtube, claro, hay mucho profesional haciéndolo que no lo es tanto o que no es tan bueno como debería.
¿Qué es lo siguiente?
Lo siguiente es seguir creciendo y seguir soñando. Ahora estoy muy ilusionado con hacer algo más personal. Estoy muy ilusionado con hacer belleza que es un mundo que estoy descubriendo y que me está acogiendo muy bien y me está encantando.
Creo que es importante renovarse y reinventarse porque creo que eso es lo más importante en la carrera de cualquiera que se dedica a las artes plásticas o a las artes en general. Si haces todo el rato lo mismo durante toda tu vida llega un momento en el que aunque lo haces muy bien la gente se cansa de verlo.
Creo que te tienes que ir rodeando de gente muy buena que te ayude a ver otras cosas. Yo por ejemplo ahora estoy en otra agencia y mi agente lo primero que me dijo es “hay que trabajar el lado personal y las exposiciones” y él abrió ese camino en mí o “eres increíble haciendo belleza deberíamos explorar este lado”. Así ha provocado un renacimiento, que vuelva a enamorarme otra vez de hacer fotos, de ir al estudio todos los días y tirarme allí 10 horas sin querer irme.
Hay momentos en que es muy difícil mantener eso porque tienes muchos problemas o porque has pasado un año donde a lo mejor no estabas haciendo todos los proyectos que querías, se caían o cambiaban. Pero lo siguientes es sobre todo eso, empezar con el trabajo personal y exponer. Y por encima de todo seguir aprendiendo, seguir viviendo.
Y bueno agradeceros a Workshop Experience y todos el haberme traído aquí. La verdad es que ha sido un día bastante “acojonante”, perdonad que diga tacos pero soy así y me ha encantado porque ha habido una sinergia muy especial de todo el mundo y ha sido un workshop muy muy especial. Desde los alumnos a los que habéis montado todo este tinglado y a mí mismo, que he sentido que ha sido un día muy redondo. Así que gracias Workshop Experience por haberme traído hasta Madrid.
MIGUEL REVERIEGO, LOSE THE FEAR TO SUCCEED IN FASHION
Can you tell us more about who is Miguel Reveriego?
I’m Miguel Reveriego, fashion photographer, Spanish and established in New York right now. I spent eight years in London and four and a half in New York. And well, just dedicating myself to this wonderful industry.
What does fashion mean for you?
Fashion means everything. Fashion is my life. It’s my job. It’s something that I’m passionate about and by which I live surrounded 24 hours a day, 7 hours a week. It has provided many good things to me: meeting incredible people, traveling to amazing places…
Fashion is a multi-million industry with a big significance, not just for me but for the whole society. We wouldn’t wear the colors or that denim shirts that we wear, had fashion not said that a denim shirt was fashionable.
When did you decide to dedicate yourself to fashion photography?
Well, I’ll be completely honest, it was a matter of chance. After finishing my twelfth grade, my parents sent me to finish my last high school year to the United States and I decided to take a photography course because what I liked the most at that time was cinema.
One day I met this makeup artist, and literally… this is a very successful guy at that time in this country so I told him I was very interested in what he did and in industry he was part of, so he introduced me to photographer Paco Navarro. And so I started working for Paco as an assistant. Then Paco had this other assistant who was leaving, so they trained me for three months and that’s how it all began. Those were the beginnings of my Spanish national career.
After that, I started from scratch and that second time was so different because I didn’t have any connections, I didn’t know anyone but I actually knew where I had to go. I started working in a studio named Metro Studios, in London. …I was the coffee and tea boy. I worked at the kitchen and at the end of the day, when all these super-photographers had finished shooting, I prepared the studio for the next day, painting the cyclorama, putting away the lights and getting the studio spotless for the next day.
That´s when I started to contact assistants and I had the chance to meet a woman who then was first assistant to Mert and Marcus, and I started working for them, collaborating with them during three years which actually felt like ten.
What did assisting Mert and Marcus mean to you and when did you leave it?
For me, working with Mert and Marcus meant to actually know the real fashion industry. They are visionaires. They make amazing photos and at that time I came from Spain where the industry was much smaller. It was a huge deal for me to work on international campaigns that I had only seen in magazines. I had never had the opportunity of being so close.
With Mert and Marcus I learned that fashion was a real and multi-million dollar business and I also learned that a photographer had to have a vision and a definition of woman in fashion. So I think those were the most important things I learned from them
So when did I decide to start off as a photographer? Once I had lost all my friends … (laughs) Once I felt I had given enough of my life to these two people whom I adored. It was very hard, but I had put my own life on hold to dedicate it to them. After three years I thought it was time to start dedicating my life to myself.
How would you define your kind of woman?
She is sensual, she’s is energy, real, honest, she’s someone for real … She is a produced woman but she’s still on the edge of reality, as in she’s produced but still tangible. And that’s what I achieve through the energy of my images: A super-woman persona that remains real and palpable because the energy is very real and very palpable and I think that’s the right balance.
Which is the inspiration in your images?
I’m not usually one for a single source of inspiration. I have a special weakness for the 90´s and for the kind of energetic explosion and the overwhelming beauty of the 90´s, when it was all about these gorgeous girls with amazing clothes having a great time. That definitely inspires me a lot.
What has been the approach of today’s shoot?
The approach for today’s shoot was to make a real fashion shoot and to try and provide the necessary information to the students while I was shooting. We pitched this idea to Berta Vazquez and then picked stories from here and there… In this particular case, for example, there was a lot of inspiration from Naomi Campbell in the 90´s and she had that tigress thing going on that Berta has today. The idea was presented, people liked it and I think that when the story is published, we will all be very happy with the result.
Do you have any personal project?
Yes. I do not want to announce a specific date, but I am preparing a personal exhibition in Paris and when I have specific dates you will be invited, of course. It is also something that I have proposed myself not long ago and I think it will be very good for me and for my voice as an artist, not forgetting the personal side.
At what point is fashion photography now?
Difficult times for fashion photography …because there is a kind of confusion with what is happening with print media, digital media and social networks. Magazines try to keep up with the whole digital world and it’s not proving easy.
Being a fashion photographer today encompasses many things like having a political side, having a little social “savoir fair”, having talent, knowing people and being very good at networking. That old idea of “I can make wonderful photos, therefore I am automatically a great photographer”… today 50%, maybe 40%, is your talent.
There is a very famous saying you hear a lot now in the industry that goes “it’s not what you know, it’s who you know” and it is something that is very real and happens often. This is a very elitist industry and a very closed industry and there’s not room for everyone. It is a complicated moment for fashion photographers but still it’s a wonderful profession. I wouldn’t know what to do if I had to stop being fashion photographer.
Any advice for someone who is starting in fashion photography?
The advice I would give to those who are starting out, is above all to not despair. They must understand that they are just starting out and that they need to make mistakes. Nowadays young people are pushed too hard to get things done quickly, to be grownups and to make money.
I would tell them to not be afraid to make mistakes and to not be afraid to do as many things as they can. Saying yes to anything and everything is the only way to know where you are wrong, where you are not wrong and above all, to learn. I think there is a time in life where the most important thing is to take all that inner energy and work, do things, screw up and suddenly finding your big break while acknowledging that you are human and that some times things work out and some other times they just don’t. But definitely do not despair and work non-stop.
It is true that younger people live in a different reality and sometimes they struggle in doing projects that are creatively incredible but aren’t very well paid, which back in the day wasn’t an issue. Of course, those projects that have nothing to do with you, from which you won’t learn anything or if just know know that is not what you to do, well, don’t do those. But if there’s anything you believe you will get out of it: just do it, work non-stop. The more you work and the more you make, the easier it will all become.
Where you have to be now to be fashion photographer?
New York, hands down, is the strongest market in the world. London will always be strong as well. I think London is a great place to start working. If you pursue an international career, London allows you to be the new guy because they love everything that is new, whatever it is: a new restaurant, a new photographer, a new stylist … They love that game. Sure, they get bored quickly, but you will be given a chance. London is undoubtedly the best market to create.
Paris is struggling right now because it suffers what any other Euro country is suffering but New York is hot. Too hot maybe.
What do you think about the eradication of retouching in photography?
It seems ridiculous to me.
There is a huge misunderstanding with the whole retouching issue. What the retouching industry needs are good professionals, like photographers… it’s like wanting to wipe out an entire profession and craft. Sure, there are people retouching this model who has a certain complexion and they change her into someone who she’s not. It’s all about the boundaries each professional has and how each of them works. I do not do this kind of work, I use postproduction because it is a key part of digital photography because it does what old school printing used to do and I work with retouchers who come from that place.
I have seen aberrations too, but I think we can’t generalize. We cannot put everyone in the same bag. Unfortunately, Photoshop is just software and people can learn almost everything at home watching Youtube videos. And so there are some professionals out there who are not as good as they think they are.
What’s next?
Next is to keep on growing and to keep on dreaming. I am now very excited to do something more personal. I’m very excited about shooting beauty, which is a world that I’m discovering and it’s suiting me very well and I am loving it.
I think it’s important to renew and reinvent ourselves because I think that’s the most important thing in the career of anyone who is devoted to visual arts or art in general. If you do the same thing all the time throughout your life, there comes a time when, even if you do it well, people will get tired of seeing your work.
I think you have to surround yourself with very good people who make you realize these things. For example, I am now represented by another agency and the first thing my new agent told me was: “you have to work the personal side and do exhibitions”, and he opened that path to me. Or he would tell me: “you’re doing incredible beauty shots, you should explore this side”. This meant to me sort of a rebirth, making me fall in love with taking photos all over again, going to the studio every day and spending more than 10 hours in there without wanting to leave.
There are times when it is very difficult to keep up because you have personal problems or because you have spent a year where perhaps you have not been doing all the projects you wanted, because they got cancelled or changed. But yeah, now I’m looking forward to doing personal work and doing exhibitions.
Above all I want to keep learning and living life.
Finally I want to thank you Workshop Experience and you guys for having me. Honestly, it has been a friggin great day, pardon my French, but that’s just how it is. I have loved it because there has been a very special synergy with everybody and it has been a very special workshop. Starting from the students to everyone who has made this posible and even myself. I have felt this was a well rounded day. So thank you Workshop Experience for bringing me to Madrid.