fotografías de larga exposición, los secretos de la velocidad de obturación lenta
Hace unas semanas os dábamos los tips básicos a la hora de llevar a cabo la fotografía lightpainting, una de las modalidades que tiene como base la larga exposición. Hoy te explicaremos qué es la larga exposición y te contaremos algunos trucos para que tus fotografías tengan el mejor resultado posible.
Cuando pulsamos el disparador de nuestra cámara, el obturador se abre y se cierra rápidamente, de forma que la luz entra en la cámara y permite que la imagen quede capturada. Hablamos de una fracción de segundo pero, ¿que pasaría si el tiempo que mantenemos el obturador abierto fuera mayor? En este caso, conseguiríamos una fotografía en la que habría quedado plasmado todo lo que ha ocurrido en la escena durante ese tiempo.
Este tiempo va a depender siempre de lo que queramos fotografiar, ya que no es lo mismo reflejar la estela de los faros de los coches que el movimiento de las nubes en el cielo, o de las corrientes de agua en ríos y playas. En cualquier caso, que la cámara permanezca estática es siempre vital.
Para ello, será necesario un trípode que anclaremos firmemente en el terreno o en su defecto colocaremos la cámara en una superficie plana resistente a posibles vibraciones. No obstante, esto no es suficiente, ya que hasta el leve temblor de pulsar el disparador puede emborronar nuestra fotografía. Debido a esto es interesante adquirir un disparador remoto, con cable o inalámbrico. Es un elemento de bajo coste que nos será muy útil a la hora de realizar trabajos de larga exposición. Si no contamos con uno de ellos, podemos recurrir a algo tan sencillo como poner en marcha el temporizador de nuestra máquina fotográfica.
Si bien el momento del día variará en cuestión de la fotografía, si es la primera vez que trabajas con larga exposición te resultará más sencillo hacerlo con una cierta oscuridad. Durante el día el reto es aún mayor, ya que la fotografía en ocasiones queda quemada en ciertas zonas. Para evitarlo se recomienda bajar el ISO para reducir el ruido, así como cerrar el diafragma. Sin embargo, esto no siempre es suficiente.
Nuestros mejores aliados serán entonces los filtros de densidad neutra, que disminuyen la cantidad de luz respetando el color. Encontramos los siguientes:
- Filtros de densidad neutra: que van desde los grises más claros hasta los más oscuros. Cuanto más oscuro sea, menos cantidad de luz permite pasar.
- Filtros de densidad neutra variable: con un funcionamiento muy parecido a los polarizadores circulares, que modifican con su giro el efecto.
- Filtros de degradado inverso: se dividen en dos mitades, siendo uno de los extremos de un gris que va desapareciendo gradualmente conforme avanza hacia el otro extremo, que queda transparente.
Recuerda que realizar fotografías de larga exposición requiere de grandes tomas, por lo que el consumo de batería se dispara. ¡Asegúrate de que tu cámara está bien cargada y sal a la calle! La fotografía de larga exposición ya no tiene secretos para ti.
Conoce la magia del obturador con la luz y el color en este artículo.