En la era digital, ser un maestro de la postproducción digital es más que valioso
Hace poco, hablamos de la importancia de las acciones en postproducción; y en otra ocasión, Diego Speroni nos habló en profundidad sobre su trabajo. Hoy, nos acercamos a otros maestros como él en este ámbito en el panorama actual. Gracias al desarrollo del software y la especialización profesional, el retoque digital se alza como un sector en crecimiento y continuo avance.
A nivel nacional, La Máscara Studio se alza como el mejor estudio de retoque digital. Está especializado en la postproducción de fotografía de moda y publicidad; y a menudo trabaja con algunos de los fotógrafos de mayor renombre. Sin ir más lejos, el conocido fotógrafo Eugenio Recuenco, dejó en sus manos el retoque de parte de su proyecto 365º. Entre sus clientes habituales se encuentran Vogue, Mango, Zara, Roberto Verino y UNO de 50.
Julia Kuzmenko es de origen californiano, y realiza edición digital en moda y publicidad. Su trabajo sobre el detalle y retoque de pieles es excepcional. Ha trabajado para marcas internacionales como L’Oreal, Estée Lauder o Neutrógena.
Otra de las personalidades destacadas en este ámbito de la postproducción digital es Omar Josef, que tiene estudios tanto en Barcelona, como en Madrid. Está especializado en retoque de fotografía de moda y también en postproducción de anuncios.
Mónica Chamorro está especializada en el retoque de fotografía de moda y belleza. Ha publicado para Vogue, ELLE, Marie Claire o Harper’s Bazaar, y trabajado para marcas como Dior, L’Oreal, River Island, Mario Testino+ o Revlon. Está afincada en Reino Unido, aunque es de origen catalán. Además, está especializada en el retoque de pieles para conseguir que sean perfectas sin dejar de ser naturales.
En la línea de Diego Speroni, hay autores que usan todas las herramientas posibles para crear diferentes espacios y composiciones más cerca de la fantasía que de la realidad. El retoque y la postproducción digital se erigen como nuevos pilares de creación y empiezan a tener cabida en ámbitos como la publicidad.
Christophe Huet, es francés y tiene su propio laboratorio creativo y de postproducción digital en París. En sus diseños, lo imposible protagoniza la imagen. Con un manejo exquisito de la edición digital, subvierte la realidad a su antojo. Otros creadores como Sarolta Ban, Lee Howell, o el Estudio Salamágica investigan en el mismo ámbito.
Erik Johansson es sueco y está afincado en Berlín. Denomina su estilo como ‘Surrealista Phothography’ y realiza composiciones de espacios amplios en los que se ultrajan leyes de naturaleza. Ha trabajado para National Geographic, Volvo, Adobe y Microsoft.
Así, la postproducción digital es uno de los sectores en máximo desarrollo, ya que su avance depende directamente de las últimas actualizaciones de las diferentes herramientas al servicio de la edición.